Investigaciones en procesos psicoanalíticos

Teoría y método: secuencias narrativas

David Maldavsky

Sobre una defensa no patógena, su justificación teórica y su operacionalización

A partir del estudio concreto de diferentes materiales nos hemos visto llevados a refinar algo más el algoritmo David Liberman. Estamos avanzando, como siempre, a tientas, explorando en diferentes terrenos. Un avance que merece destacarse deriva de los estudios en el terreno psicosocial. También en este campo es posible investigar las erogeneidades y establecer nexos entre la pulsión, el relato y la significación, la cosmovisión. Este enfoque es rendidor, ya que agrega, a las perspectivas habituales, una propuesta sistemática de categorización de las significaciones y las cosmovisiones. Pero además es posible preguntarse por las posiciones singulares de cada sujeto en el marco de una misma cosmovisión, y desde esta perspectiva parece conveniente preguntarse sobre las defensas en juego. Es en este punto donde aparecen algunas novedades: en los estudios realizados advertimos que se pueden desarrollar mecanismos no patógenos, pero diferentes de la creatividad y la sublimación, del tipo de una defensa funcional o adaptativa. Propongo, provisoriamente, llamarla defensa acorde a fines. Pueden consultar los cuadros de pág. 169 y 171 de Investigación psicoanalítica del lenguaje para advertir la diferencia con lo allí expuesto. Propongo, pues, agregar “Acorde a fines“ o un término equivalente, antes de “Creatividad”. Respecto del procedimiento, propongo agregar “Transacción funcional entre la pulsión, la realidad y el superyó” y, como recurso, “Actividad estudiantil o laboral”. Llegamos entonces a este otro planteo.

Similitudes y diferencias entre desmentida, desestimación, acorde a fines, creatividad y sublimación

 

Defensa

Se opone a

Procedimiento

Recurso

Estructura clínica

Desmentida
(Verleugnung)

 

 

 

 

 

Percepción y/o afectos, juicios objetivos,
juicios críticos
contra el yo

Refutación del juicio objetivo y/o crítico

Extraído de la
realidad objetiva (p.e. fetichismo)

Caracteropatías narcisistas (esquizoides, depresivas, paranoides, sobreadaptadas)

Desestimación
(Verwerfung)

Abolición del yo
que formula el
juicio objetivo y/o crítico (yo real definitivo) o del yo sujeto del afecto (yo real primitivo)

Producido en el
yo mismo como sustituto de la realidad abolida
(p.e. alucinación o cuentas)

Psicosis (esquizofrenia, melancolía, paranoia) y
perturbaciones
tóxicas y
traumáticas

Acorde a fines

Transacción funcional entre la pulsión, la realidad y el superyó

Actividad estudiantil o laboral

---

Creatividad

Regresión formal del Prec al funcionamiento Inc (con el aval del superyó)

Humor,
artes culinarias

---

Sublimación

Cambio de meta de la pulsión y
elevación del ideal

Obra con un valor cultural

---

 

Similitudes y diferencias entre represión, acorde a fines, creatividad y sublimación

 

 

Defensa

Se opone a

Procedimiento

Recurso

Estructura clínica

Represión

 

 

 

Deseos

Desinvestidura Prec (que no
da cabida a
contenidos Inc)
y contrainvestidura Prec

Formación sustitutiva

Neurosis de
transferencia

Acorde a fines

Transacción funcional entre la pulsión, la realidad y el superyó

Actividad estudiantil o laboral

---

Creatividad

Regresión formal del Prec al funcio-namiento Inc (con el aval del Superyó)

 

Chiste

---

Sublimación

Cambio de meta de la pulsión y
elevación del ideal

Obra con un valor cultural

---

Igualmente, en el punto 2 de las grillas 187 y 190 del mismo libro, en lugar de 2. Decidir si la defensa es o bien… o bien la creatividad o la sublimación”, convendría poner: “2. Decidir si la defensa es o bien… o bien la neutralización, la creatividad o la sublimación”.
Los estudios realizados hasta ahora con el ADL fueron mayormente de tipo clínico o de obras de arte, por lo cual este otro mecanismo no nos resultaba tan evidente, pero se vuelve más claro al considerar otros terrenos. Por lo tanto, el cambio afecta solo muy parcialmente a las investigaciones ya realizadas, pero abre el camino a nuevos estudios.
Dos interrogantes (de diferente importancia) parecen abrirse:
1) es adecuado el termino “Acorde a fines“ para este mecanismo?
La idea es ubicar en este rubro defensas que se advierten sobre todo en la cotidianeidad y en las etapas finales de un tratamiento. Metapsicológicamente, el concepto es afín con la idea freudiana de que Eros y pulsión de muerte se defienden uno del otro. La defensa de Eros contra la pulsión de muerte implica una desexualización de la libido, con lo cual esta no puede ser llevada a una descarga sensual inmediata, que dejaría a lo anímico carente de energía de reserva. Esta desexualización de la libido la vuelve energía disponible para el yo en su nexo con la realidad y el superyó. Las actividades en que interviene son entonces acordes a fines, acordes a la pulsión de autoconservación, que pretende neutralizar la pulsión de muerte interfiriendo en el vaciamiento total de la energía y mantener una reserva, una tensión interna necesaria.
El concepto es también afín con la propuesta de autores americanos referida al área libre de conflicto, aunque no coincide con la idea de esta ausencia de conflictos. Más bien toma en cuenta la ya citada idea de Freud de que Eros se defiende de la pulsión de muerte, y de que esta energía desexualizada a su vez se combina en forma armónica en el yo con las exigencias de la realidad y el superyó. LA defensa es la más opuesta posible a la desestimación del afecto, que evidencia como la pulsión de muerte vacía a lo anímico de su energía de reserva, al conducir a una descarga los componentes libidinales, incluyendo una resexualización de la libido desexualizada para volverla apta para la descarga.
2) cómo operacionalizar en el discurso esta defensa, inclusive en el discurso del paciente en sesión?
Defensa acorde a fines, creatividad y sublimación tienen algo en común: las tres se advierten cuando la acción relatada es armónica con el contexto. La diferenciación entre la defensa acorde a fines, la creatividad y la sublimación en el nivel del relato puede basarse en la consideración del criterio al que se atiene al estado o la acción narrada: 1) convenciones comunes, 2) desafío reglado de la convención, 3) desafío reglado de la convención y exigencia formal creciente con un trabajo sobre la propia producción precedente.

 

Armonía con el contexto

Respeto de normas

Desafío reglado de normas

Desafío reglado de normas y exigencia de trabajo sobre producción precedente

Neutralización

X

X

--

--

Creatividad

X

X

X

--

Sublimación

X

X

X

X

Una persona puede relatar que tomó un pincel, eligió un bermellón y lo aplicó sobre una tela con el propósito de 1) realizar un control de calidad de los productos (color, pincel, tela), 2) adornar el dormitorio, 3) explorar la combinación de texturas, etc., al colocar a su lado el mismo color con otros pinceles y luego con una espátula, en la tentativa de superar limitaciones notadas en obras precedentes. En el primer caso se trata de una defensa acorde a fines, en el segundo de creatividad, y en el tercero de sublimación.
Criterios similares son útiles para considerar los actos del habla, en los que se destaca el valor esclarecedor de un enfoque sintagmático por sobre uno paradigmático.
La defensa puede ser exitosa o fracasar, lo cual se infiere por el carácter eufórico o disfórico de las escenas.