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OBSERVACIONES SOBRE EL DEFICIT PARENTAL EN LOS NIÑOS AUTISTAS

Comenzaré repasando parte de la difícil terminología de diagnóstico del autismo desde su descripción como cuadro clínico.
Luego hablaré de cómo se lo considera en la actualidad, para pasar a la presentación de 3 casos, y la forma en que se perfila el díficit parental en las primeras entrevistas diagnósticas con niños autistas secundarios, de origen psicógeno. Y por último las hipótesis sobre la psicogénesis de la afección, resultantes de mi trabajo con niños autistas y sus familias.
Según Rascovsky, son niños que aún conservan gran parte de las características de quienes se encuentran dentro del útero. Entre su sintomatología semejante a la estadía intraútero, llama la atención su tendencia al aislamiento; la búsqueda de lugares oscuros donde cobijarse (debajo de las mesas, rincones, adentro de placares). La posición de genuflexión acostada típica del feto; el gran placer que experimenta al contacto con el agua, semejante al medio acuoso del líquido amniótico que rodea al feto. La sensación que transmiten de estar en el aire, en la luna, como similitud con los procesos que se dan en el psiquismo fetal, donde los objetos internos no tienen peso, son bidimensionales, no actúa la ley de gravitación. Hacen girar objetos en vez de usarlos con sentido, se comportan cruelmente con los juguetes, los lanzan lejos, los hacen de lado o los dejan caer de las manos como si no existieran.
Son aparentemente indiferentes al contacto humano, y al mismo tiempo hipersensibles a cualquier cambio a su alrededor. El niño puede comunicarse a veces, pero de una forma muy singular; por ejemplo, tomando la mano del adulto y guiándola hacia un objeto como si se tratara de una herramiento mecánica, evitando al máximo la cercanía corporal.
Actualmente, también se entiende que el niño autista no es necesariamente un disminuido mental, pero su prolongado aislamiento y ensimismamiento pueden causar el paulatino deterioro de su inteligencia. Y lo que aparenta ser una disminución o retardo, algunas veces termina siendo una inteligencia superior, y de una hipersensibilidad e intuición inusitadas.
Por este motivo señalo la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, para delimitar el posible compromiso orgánico y el sindrome psicopatológico que lo acompaña o que lo constituye, ya que en los primeros años el proceso evolutivo tiene un ritmo acelerado y los tratamientos efectuados a edad temprana responden a las mismas particularidades.