“ ADL “ (Algoritmo David Liberman de David Maldavsky)

 

 

David  Liberman fue en Latinoamérica un pionero de la investigación clínica psicoanalítica con un enfoque sistemático. Fue conciente de la necesidad de desarrollar hipótesis intermedias entre los conceptos teóricos psicoanalíticos y las expresiones clínicas, y desarrolló el concepto de los estilos lingüísticos, como  expresiones específicas de cada erogeneidad que se hacen evidentes en el nivel del relato, la frase y la palabra (Liberman, 1970). El autor tenía fuerte influencia en un grupo de colaboradores, de lo cual se hallan testimonios en numerosos trabajos presentados en la Asociación Psicoanalítica Argentina entre 1965 y 1970. Igualmente, se publicaron varios libros que revelan esta misma influencia (Liberman, et al., 1975, 1981, 1982). Sin embargo, su muerte prematura interrumpió este proceso.

 

La paulatina extinción de este primer esfuerzo de investigación sistemática se debió también a otras razones, como la dictadura militar que volvía sospechosas muchas actividades científicas, el auge del pensamiento de Lacán mas partidario del estudio  de casos singulares, o  los conflictos institucionales en el seno del psicoanálisis. También debemos señalar las resistencias de la comunidad psicoanalítica, debida entre otros factores a que las instituciones tienden a  formar sobre todo clínicos bien entrenados que prefieren otro tipo de investigaciones, ya sean conceptuales o clínicas. 

 

Al exponer en seminarios y supervisiones, Liberman logró despertar el interés en muchos de sus discípulos al mostrar cómo el empleo de un método algo más sistemático de investigación podía también ser útil para refinar la sensibilidad y la intervención clínica consiguiente. Pero él transmitía su enfoque en supervisiones, grupos de estudio y seminarios de formación psicoanalítica sin proponerse construir un espacio institucional de difusión que lo sostuviera. Quizá porque su propuesta incluía hipótesis lingüísticas y semióticas que todavía no se articulaban bien con los conceptos psicoanalíticos tradicionales, David Liberman  no logró instalar en la comunidad un grupo de trabajo consecuente como para que su iniciativa perdurara mucho más allá de su influencia directa.

 

En cuanto al autor del ADL, David Maldavsky se  formó con David Liberman cuando éste se hallaba en la culminación de su vida intelectual, colaboró con él en la redacción de una de sus obras más importantes (Liberman, 1971-72), y luego escribieron juntos un libro (Liberman y Maldavsky, 1975). Su influencia fue decisiva para que el autor del ADL  avanzara a partir de sus propuestas.

 

Este autor encaró la tentativa de sistematizar las variables centrales y de establecer una categorización de las estructuras clínicas, en las cuales dichas variables fueran evidentes. Y se preocupó por combinar, con un trabajo crítico, las propuestas vigentes por entonces, de autores franceses, en especial lacanianos, y las hipótesis kleinianas y winnicotianas para reunir el conjunto en torno de las propuestas freudianas que constituyeron el núcleo de la argumentación (Maldavsky, 1976, 1980, 1986, 1990, 1992, 1993, 1995a, 1995b), acentuando, siguiendo a Freud,  dos dimensiones centrales de investigación: fijación pulsional y defensa. Ahí utilizó muchas de la ideas de Liberman con respecto a su operacionalización, pero allí donde él había recurrido al  “estilo” Maldavsky aludió al preconciente, sosteniendo que en esta instancia se hacen evidentes  las especificidades de cada erogeneidad y de cada defensa (Maldavsky, 1997, 1998a, 1998b, 1999, 2001a, 2002a, Maldavsky et al., 2000).

 

A partir de estas premisas, desarrolló un conjunto de instrumentos de investigación del discurso, que permiten investigar fijación pulsional y defensa. Al método en su conjunto lo denominó algoritmo David Liberman (ADL), en homenaje a su maestro.

 

El ADL permite investigar la erogeneidad en tres niveles del discurso: palabra, frase, relato. Para ello consta de diferentes instrumentos: un diccionario computarizado para el análisis de las palabras, dos grillas (una referida a los componentes verbales y otra a los paraverbales) para las frases, y otra grilla para el relato. Los relatos están constituidos por escenas categorizadas  sistemáticamente. También las grillas para estudiar las frases permiten inferir escenas. En cuanto al diccionario para investigar las palabras, permite contrastar los resultados de los respectivos análisis, detectar erogeneidades no desarrolladas en escenas (pero sí en palabras), realizar predicciones, etc. Las investigaciones abarcan por un lado los contenidos discursivos y por otro aspectos del intercambio entre analista y paciente.

 

            Con respecto a los instrumentos para el análisis de las defensas el método parte del supuesto de que estas son destinos de pulsión (Freud, 1915c). A cada pulsión le corresponden ciertos destinos específicos. Mientras que el análisis de las escenas permite inferir las pulsiones eficaces, la investigación de la posición del hablante en estas escenas permite inferir las defensas en juego. En consecuencia se  investigan éstas en los niveles del relato y de la frase, que son los que nos permiten detectar precisamente las escenas. Las posiciones del hablante en las escenas que narra (nivel del relato) y los procesos retóricos que emplea (en el nivel de la frase) son sistematizados y por este camino se pueden detectar las defensas operantes en el paciente y también decidir si  son normales o patógenas y si son exitosas, fracasadas o ambas cosas.

 

El método arroja resultados multivariados: habitualmente coexisten varias erogeneidades y defensas y se hacen necesarios algunos criterios para determinar las prevalencias relativas en uno y otro tipo de análisis, y también para reunir el conjunto en un panorama en que cada parte tenga su lugar, con las jerarquías correspondientes. El método posee  fuerte validez teórica, y permite realizar pruebas de confiabilidad entre sus diferentes sectores. Además, se han realizado  pruebas de validez empírica, de validez concurrente y de confiabilidad interjueces  de sus diferentes sectores. (Maldavsky et al., 2003a, 2003b)

 

En cuanto a la inserción en la comunidad psicoanalítica, nosotros formamos parte de  un grupo de psicoanalistas que observamos que la formación con el ADL nos permitía refinar la forma de escuchar e intervenir en las sesiones.  Consideramos que vale la pena el esfuerzo de estudiar la teoría general, el enfoque del preconciente, la argumentación para justificar la selección de las dimensiones y, más específicamente, la operacionalización de las variables y el desarrollo de los instrumentos. Varios de nosotros nos entrenamos para  usar el instrumento en investigaciones concretas sobre  operacionalización, pruebas de confiabilidad y validez, materiales clínicos, procesos psíquicos del terapeuta, y otros.

 

 

El núcleo del grupo de alumnos se mantuvo prácticamente estable desde el comienzo, con escasas bajas y el ingreso de unos pocos nuevos integrantes. Este grupo funcionó con un programa abierto y laxo, mostrando su utilidad en la investigación clínica. La labor con este grupo derivó en un libro de conjunto (Maldavsky, D. , Bodni, O., Cusien, I., Lambersky de Widder, F., Roitman, C., Tamburi, E., Tarrab de Sucari, E., Tate de Stanley, C. y Truscello de Manson, M., 2000) y en varios trabajos presentados en jornadas latinoamericanas Cusien, I., et al., 2002b; Cutain de Tebaldi, S., et al., 2002; Garzoli, E. y Bodni, O., 2002; Roitman, C. et al., 2000b,  2000c; Manson, M., 2000a; Tarrab, E., 2002; Tarrab, E. et al., 2000; Tate de Stanley, C., 2002; Truscello de Manson, M. y Maldavsky, D (2000), en un reciente congreso de la IPA (Maldavsky, D., Bodni, O., Buceta, C., Cusien, I., Garzoli, E., Lambersky de Widder, F., Roitman, C.R., Tate de Stanley, C., Tarrab, E., Truscello de Manson, M., 2003), en jornadas de la SPR (Bodni, et al., 2001a, Costa et al., 2001,  Cusien , I. et al., 2002; Maldavsky, D et al., 2001; 2003, de Oliveira, F. et al., 2002; Roitman, C.R. et al. 2001a, 2002) y en reuniones internas dedicadas a investigación (Bodni et al., 2001, Bodni, O y Garzoli, E., 2002b, Maldavsky 2003b, 2003c, Maldavsky, C. y Roitman, C.R., 2002;  Roitman et al., 2001, Roitman, C.R. y Cusien, I, 2002; Tarrab de Sucari, E y Tate de Stanley, C., 2002).

 

 Actualmente el grupo se dedica a trabajar sobre algún fragmento específico del ADL, en particular sobre aquellos menos desarrollados, a examinar las ideas de algunos de sus integrantes o a comentar algún otro enfoque o alguna crítica que resulta interesante para el desarrollo de las investigaciones. Además de ello, realizamos pruebas de confiabilidad interjueces y de la sensibilidad individual de cada uno en cuanto al uso de alguno de los instrumentos del ADL. Desde esta óptica, el grupo se constituyó también en un laboratorio de experimentación de nuevas orientaciones.

 

Cabe destacar que en consonancia con propuestas de la IPA se desarrollan en la Asociación Psicoanalítica Argentina jornadas anuales de investigación  a las cuales nuestro grupo ha aportado una fuerte contribución en cuanto al porcentaje de trabajos presentados. Simultáneamente, la Revista de Psicoanálisis, comenzó a dar cabida a trabajos de investigación sistemática, en consonancia también con otras revistas de la IPA (International Journal of Psychoanalysis, Journal of the American Psychoanalytic Association, Psychoanalytic Quarterly).

 

 

Una segunda área de formación con este método se desarrolla en el terreno académico, sobre todo a través de dos carreras de las cuales es director David Maldavsky, en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).

 

 Una de ellas es una Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento (adicciones, afecciones psicosomáticas, neurosis traumáticas, violencia familia, discapacidad, pacientes crónicos y terminales) y la otra es un Doctorado en Psicología. La maestría pretende formar profesionales, pero también pone énfasis en la investigación, y de hecho posee una exigente tesis final.  La maestría tiene ya siete camadas de egresados y se ha dictado también en Brasil. En cuanto al Doctorado en Psicología, su desarrollo es más reciente: cuenta solo con dos camadas en curso, alrededor de 35 alumnos

 

En cuanto a los métodos de investigación en psicoterapia, además de la justificación y el empleo del ADL.se trabaja sobre muchos de los vigentes en la actualidad.: CCRT (Luborsky, L y Crits-Christoph, P.1988, Kächele, H. et al., 2002a, 2002b), el PCR (Dahlbender, R.W. et al., 1991), el enfoque de Perry de los deseos y los temores y el de las defensas (Perry, 1994, ----), el PQS (----), el TLAP (Avila Espada et al. 2002), los ligados con instrumentos computarizados, sobre todo los de Mergenthaler Mergenthaler, E. (1985, 1992, 1993) y Mergenthaler, E. y Bucci, W. (1993) y Bucci (1997, 1988, 1993 IPO (Clarkin, J. et al.,  1995, Quiroga et al., 2003) y muchos otros (Lambert et al., 1996).

 

 

Conclusiones

 

Hace pocos meses realizamos la primera reunión científica sobre el ADL: las Jornadas sobre "La investigación psicoanalítica contemporánea: el algoritmo David Liberman. En homenaje a David Liberman, a los 20 años de su fallecimiento",  UCES, 4-5 de julio de 2003, con los auspicios de Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), Society for Psychotherapy Research (SPR) (Capítulo Sudamericano), Asociación de Psicoterapia de la República Argentina (APRA), Centro de Terapia Cognitiva (CTC), Sociedad Psicoanalítica del Sur (SPS). El comité organizador (L. H. Alvarez, I. Cusien, E. Garzoli, G. Lanza Casteli y C. Tate de Stanley) reunió a miembros de los dos grupos principales de trabajo: integrantes de las Asociaciones Psicoanalíticas (APA, APdeBA) y del ámbito académico. Las jornadas contaron con 25 trabajos, de los cuales uno fue la conferencia introductoria a cargo del autor, cinco fueron de exposición de sectores del método, y 19 de investigaciones en proceso, con distinto grado de refinamiento. Entre ellas, 15 se centraron en temas clínicos. Al evento concurrieron unos 120 psicoterapeutas. Tiempo después la UCES reunió en un CD  el material íntegro de las jornadas.

 

En la actualidad, unos 40 psicoterapeutas usan el ADL en sus investigaciones  (Maldavsky 2003a). La mayoría usa un fragmento más o menos extenso del método, y algunos están entrenados para utilizarlo en su conjunto.

 

Las motivaciones de quienes decidieron formarse en la investigación sistemática en psicoterapia son varias.  Pero es de señalar que, entre las motivaciones que impulsan a los terapeutas no figuran los argumentos económicos. La Universidad contribuye con la publicación de la revista con referato “Subjetividad y procesos cognitivos”, de la que se han publicado ya cuatro números, el CD Rom y otros productos, el aporte de las instalaciones, algunos subsidios a la investigación y becas para los investigadores-alumnos; pero en ámbitos institucionales gubernamentales y privados, no existe una orientación para sostener estos investigadores.

 

Las investigaciones realizadas se centran en el terreno clínico: proceso, resultados de una práctica psicoterapéutica, árbol de decisiones del terapeuta. Además de estudiar casos propios (Maldavsky et al., 2000), también se investigaron algunos casos que circulan en la bibliografía internacional: Mrs. Smythfield (Maldavsky, 1998b), Mrs. C. (Maldavsky, 2002b, 2003a), Z (Maldavsky, 2003d), estudiado por Donnet y Green (1973), grupos de pacientes con una misma manifestación clínica (Alvarez, 2002), las sesiones de psicoterapia de un niño (Goldberg, 2003), etc. Algunos trabajos consistieron en pruebas de validez concurrente entre los resultados de investigaciones clínicas psicoanalíticas de tipo tradicional y los resultados de la aplicación del ADL (Maldavsky y Almasia, 2003). Otros trabajos se concentraron en aspectos más puntuales: cambio en la defensa , contrastes internos entre resultados de la aplicación de diferentes instrumentos (Kazez, 2002, Maldavsky 1999, 2003d, Maldavsky et al., 2000), etc. Se han realizado investigaciones reuniendo a miembros  de instituciones psicoanalíticas y del ámbito académico, centradas en el estudio de un caso en el marco de un proyecto internacional (Avila Espada, 2002) de investigación de un caso clínico. Además, están en curso algunas investigacionen es que pretenden comparar el análisis de un texto con el método originario de Liberman y con el ADL (Goldberg, 2003).

 

Entre las propuestas para realizar investigaciones  utilizando el ADL se hallan: 1) el sistema de decisiones del terapeuta, 2) la complementariedad entre los discursos de paciente y terapeuta, 3) las pruebas de confiabilidad interjueces en el nivel del análisis de la frase (sobre todo respecto de las detecciones de cada unidad concreta de análisis) según las regiones a las que pertenecen el paciente que habla y quienes lo investigan, 4) los problemas diagnósticos, 5) los estados de la defensa (si es exitosa, fracasada, etc.), 6) los componentes paraverbales.