Detección de la erogeneidad en las redes de palabras

Dra. Elsa H. Garzoli (APDEBA)

 

Descripción del instrumento

El instrumento para detectar la erogeneidad en las redes de palabras consiste en un diccionario, un programa computacional con siete archivos (uno por cada erogeneidad), que contiene 620.000 términos, correspondientes a unos 5.000 radicales. Como numerosas palabras poseen más de una significación erógena, solo se han incluido aquellos términos que pertenecen, como máximo, a tres lenguajes del erotismo. El diccionario aporta una generalización rápida, un panorama global y económico de las erogeneidades prevalentes en el discurso. Por un lado agrupa las palabras detectadas en columnas correspondientes al mismo lenguaje del erotismo (fuera de su contexto en el discurso) y por otro muestra en qué frase del texto se detectó una palabra concreta.

 

Empleo del instrumento

Este instrumento permite realizar un estudio automático y otro interactivo. El primero informa datos sobre la erogeneidad -una o varias- a la que pertenece cada palabra, sobre la cantidad de palabras detectadas por erogeneidad y su valor. Este análisis automático es económico, pero omite la consideración de las palabras en su contexto. El análisis interactivo, artesanal, es más lento, porque exige la participación activa del investigador, quien puede seleccionar entre las diferentes opiniones que ofrece el programa respecto del valor erógeno de una misma palabra.

 

Resultados alcanzados, su evaluación

El programa permite agrupar palabras por erogeneidad y visualizar a cada palabra con su valor erógeno en su contexto en un discurso concreto. A menudo la diferencia entre un análisis automático y uno interactivo es escasa, de modo que el primero de ellos resulta confiable. Estos análisis son de tipo estadístico, pero es posible acceder también a las prevalencias lógicas a través del estudio de determinado fragmento significativo y la comparación con el análisis del conjunto de un texto. El análisis con el programa no permite detectar escenas, a diferencia del análisis de las frases y los relatos. Pero permite realizar contrastes entre los resultados alcanzados y los hallados en los análisis de las frases y los relatos. Dichos contrastes pueden conducir a rectificar los otros dos tipos de análisis. Pero si se concluyera que estos otros estudios también son correctos y subsisten las diferencias entre los resultados del análisis de las palabras y alguno de los otros dos (o ambos), es posible extraer conclusiones sobre la falta de figurabilidad de un lenguaje del erotismo. También con el programa computarizado es posible sacar conclusiones referidas a textos muy amplios.

 

Manualización

Elegido el texto a analizar se lo introduce en el programa. Éste responde con una grilla y sus funciones, columnas y sus funciones y gráficos finales a los cuales se llega tras aplicar coeficientes de ajuste. Texto, grilla, columnas y gráfico se mostrarán aplicados al material tomado para su análisis.

El programa consta de dos instructivos, uno para avanzar en los estudios automáticos y otro para realizar análisis interactivos. En ellos se contemplan problemas concretos, se los ejemplifica y se presentan las correspondientes soluciones y argumentaciones para ello.

Se ejemplificará con el texto del comienzo y final de una sesión a los que se aplican este análisis computacional con el objeto de detectar las variaciones de las erogeneidades.

 

___________________